Make your own free website on Tripod.com

HUACAS

OBJETIVOS

Home
¿Qué es una Huaca?
FESTIVAL DE LAS HUACAS - el tributo
ANTECEDENTES
DESCRIPCION
OBJETIVOS
DE LA DINAMICA
NIVELES DE PARTICIPACION
LA PRUEBA
REGLAMENTO
PARTICIPACION DE AUSPICIADORES
Ruta del Festival de las Huacas
¿Quienes somos?

w32.jpg

El FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo es un evento socio - deportivo - artístico - cultural que cumplirá los siguientes objetivos:

 

1.- IDENTIDAD

 

Se trata de un factor de reafirmación de nuestra identidad, significando un  reconocimiento  a lo que son nuestros antepasados precolombinos, planteando una muestra de respeto y veneración (similar al día de los muertos). El FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo será un elemento más (la magnitud y la trascendencia dependerán de los agentes sociales involucrados y su nivel de compromiso y participación) en la búsqueda del  rescate de nuestro  pasado,  para  desarrollarnos  de  manera  coherente y así darnos una opción propia de  futuro, en la medida que desarrollamos una identidad que nos provea de orgullo colectivo. 

 

No  hay  educación ni tecnología aplicables de manera positiva que no se sustenten sobre una identidad fuertemente enraizada, ya que esta ultima significa que existen la coherencia interna y la autoestima necesarios para el progreso, en los individuos de una sociedad.

 

2.- EXPRESION ARTISTICA Y DINAMICA MEDIATICA

 

Este evento hará que el artista tome la posición de líder, sin distingo de quién es el artista. El FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo permitirá re valorar la actividad de los artistas que, de manera tangencial, se convertirán en los mediadores entre la comunidad y los antepasados.

 

Se coordinará y promoverá el encuentro de artistas plásticos y escénicos, durante el FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo, en la zona periférica de las distintas Huacas de las ciudades o municipios que deseen plegarse a este rito moderno en todo el territorio nacional.

 

Los artistas escénicos invitados u ‘oficiales’ contarán con escenarios preparados para la ocasión. También podrán participar los artistas que lleguen voluntariamente, así como los espontáneos y los aficionados en diversos escenarios “no oficiales”.

 

Los artistas plásticos contarán con espacios apropiados para preparar y dejar en exposición sus creaciones. Se preparará un gran panel en blanco en cada locación, donde todo artista podrá dejar sus manifestaciones a manera de gigantescos ‘graffiti’.

 

La manera como se involucren los medios de comunicación – que también son imprescindibles medios de expresión artística en el mundo moderno – llevará a ‘OTRO NIVEL’ y otro público todas las circunstancias previas, de desarrollo en tiempo real y de consecuencia para la posteridad del FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo. EL trabajo del medio de comunicación no deberá limitarse tan solo a una dinámica promocional, publicitaria y periodística. Deberá implicar el desarrollo de un meta lenguaje artístico que provea de un aura mucho mayor a todo aquello vinculado al FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo.

 

3.- COMPETENCIA DEPORTIVA, INTELECTUAL, ARTISTICA.

 

El desarrollo de competencias y participar de las mismas es siempre importante para el ciudadano común. La prueba física es de mucho interés para la mayoría de las personas, sea de manera activa o como espectador. La posibilidad de correr, de la manera que sea (maratón, caminata, patines, skate, bicicleta), es al deporte como el derecho que todos tenemos a cantar, bailar, garabatear y silbar es al arte. Todos podemos hacerlo, nada excluye al individuo común, nadie es marginado.

 

Una novedad en nuestro planteamiento es que este evento incluye un elemento competitivo basado en el conocimiento de nuestra historia que será implantado por medio de un juego como parte del FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo. Se trata de una carrera con ‘obstáculos intelectuales’, variante pocas veces vista que permitirá combinar elementos de capacidad física y conocimientos de Historia del Perú. Se trata de una situación lúdica por excelencia.

 

Además, la competencia implicará una dinámica itinerante que obligará al público a trasladarse por diferentes Huacas – por diversos medios que pueden ser caminata, carrera, patines, moto, auto, bicicleta, transporte público. Se pueden armar grupos o competir de manera solitaria – tomando conocimiento consciente de la existencia de las Huacas. Luego habrán encuentros finales en lugares específicos, para dar a conocer a los ganadores de las competencias, que podrán tener categorías, subdivididas, además, por circuitos municipales.

 

También habrá un concurso fotográfico que tendrá como tema evidente las Huacas del Perú.

 

4.- TURISMO

 

El FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo cumplirá, en el discurrir del tiempo, una meta de marketing turístico, pues significará el haber desarrollado una actividad que, en su repetición, dará paso a una convocatoria sistematizada de un público nacional e internacional.

 

Debemos crear los mecanismos para que se genere interés, más allá de nuestras fronteras nacionales, en las manifestaciones culturales peruanas, nuestras manifestaciones estéticas, así como el deporte     de la manera como es practicado acá.

 

Si se desarrollan variantes novedosas y se les promociona, lograremos ampliar la frontera turística, sirviendo, además, como modelo o plan piloto, para el desarrollo de otros proyectos de similar alcance. El proceso de penetración del mercado guardará directa proporción con el proceso creativo de desarrollo de un concepto mágico apoyado en elementos de cultura local y reacción psicológica universal, así como el grado de promoción y publicidad con que se impacte a la ciudadanía y la cantidad de líderes de opinión que se involucren en el proceso de legitimizar la dinámica.

 

El involucrar a las autoridades en este proceso hará que se sientan apoyadas en el desarrollo de propuestas más audaces y creativas desde sus comunidades, para captar el interés de turistas a partir de acciones similares al FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo.

 

Lo más importante será hacer entender a la comunidad organizada y a las autoridades que los procesos creativos pueden tener una recompensa, un beneficio, si se hace un trabajo articulado con los factores de nuestra cadena de progreso: bagaje cultural –> sentido de pertenencia –> coherencia interna –> identidad –> autoestima –> valores –> progreso. Lograr establecer esta cadena permitirá, como consecuencia directa e inmediata, una comunidad más segura, respetuosa y ordenada.

 

AMERICA TELEVISION CANAL 4 es el medio de comunicación eje de esta propuesta que colaborará a organizar a las comunidades en esta tarea que será continua a partir del éxito de este primer FESTIVAL DE LAS HUACAS ©® - el tributo.

Para mayores informes comunicarse con:
Miguel Flores - Director Ejecutivo - 9501-4231
Vilko Dorsner - Director Comercial - 9728-2122
Perú Grande S.A. - 436-0753
Av. El Derby 351, Monterrico
pax152004@yahoo.com